AMD Ryzen vs Intel ¿Cuál es el mejor Procesador?

Una de las decisiones mas cruciales que debemos tomar al momento de elegir un procesador para nuestra PC Gamer, es entre procesadores Intel o AMD. Y es que ya no es tan fácil como hace unos años, y eso es, bueno para los usuarios por varias razones. 

Por un lado, porque significa que ambas empresas compiten de verdad, y por otro lado también indica que las dos tienen productos interesantes en cuanto a velocidad y precios.

Aquí no existe una solución de «talla única», ya que las dos empresas se especializan en diferentes casos de uso. Los chips Intel ofrecen tradicionalmente las mejores velocidades de frecuencia y rendimiento de un solo núcleo, lo que garantiza un excelente rendimiento en los juegos.

Mientras tanto, los chips AMD suelen tener un mayor número de núcleos y subprocesos para aumentar el rendimiento de varios núcleos. Esto resulta útil cuando se realizan múltiples tareas y se ejecutan aplicaciones creativas complejas.

Las incorporaciones más recientes en el lado de Intel llegaron como parte de la familia de la décima generación. El chip principal aquí es el Intel Core i9-10900K, que cuenta con 10 núcleos, 20 hilos y una velocidad máxima de reloj de 5,3 GHz.Por el otro lado, la serie Ryzen 3000 es la última y más amplia gama de procesadores. El Ryzen 3900X puede no ser el más poderoso de la familia (ese honor es para el AMD Ryzen 9 3950X). Pero es una de nuestras opciones más recomendadas y un feroz rival del i9-10900K.

Ventajas de los procesadores Intel

  • Ofrecen un mayor rendimiento por núcleo, esto quiere decir que superan a los AMD Ryzen 3000 en aquellas aplicaciones que dependen en mayor medida del rendimiento monohilo, entre las que se encuentran los juegos, por ejemplo.
  • Depende menos de la memoria RAM, lo que facilita hacer configuraciones bastante económicas. Si nos dejamos llevar por el valor precio-rendimiento el Core i5 10400F sigue siendo de lo mejor que tiene Intel ahora .
  • Por último, si bien es cierto que no depende de nada relacionado con el rendimiento ni con la arquitectura, los procesadores Intel han mantenido un mayor valor residual en el mercado de segunda mano. Esto puede ayudarnos a realizar actualizaciones con una inversión menor.

Desventajas de los procesadores Intel

  • Ofrecen un valor en relación precio-rendimiento que queda muy por debajo de la mayoría de los procesadores Ryzen 3000
  • Temperaturas de trabajo, ya que ambos valores son, más altos que los de sus contrapartes de AMD. al probar el Core i9 10900K, que tiene 10 núcleos y 20 hilos, consume más y alcanza temperaturas más elevadas que el Ryzen 9 3950X, que tiene 16 núcleos y 32 hilos.
  • Necesita de un sistema de refrigeración muy potente, sobre todo si vamos a hacer overclock.

Ventajas de los procesadores AMD

  • Sin duda la más interesante es la relación precio-rendimiento que ofrecen. Son capaces de trabajar sin problemas ofreciendo una experiencia fantástica con cualquier aplicación actual, juegos incluidos.
  • Otra de sus principales ventajas la tenemos en sus temperaturas de trabajo, que son mas bajas en comparación con los Procesadores Intel, lo que nos permite utilizarlos sin problema incluso con los sistemas de refrigeración convencionales.
  • Además Vienen con frecuencias de trabajo bastante ajustadas que podemos incrementar, y sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en comprar una mainboard de gama alta, ya que los modelos B350 y superiores ya soportan overclock.

Desventajas de los procesadores AMD

  • Menor rendimiento en aplicaciones monohilo, debido a que sus frecuencias de trabajo no son tan altas como las que encontramos en los procesadores de Intel. No es grave, pero si lo que buscas es el máximo rendimiento en juegos, Intel sigue manteniendo «la supremacía».
  • Tienen una mayor dependencia de la velocidad de la memoria.

Elegir procesadores Intel o AMD es una decisión que depende, no solo del presupuesto, sino también de lo que tengas pensado hacer con tu PC, ya que si lo más importante para ti es el rendimiento en juegos no lo dudes, un Intel Core serie 10 te permitirá arañar unos FPS extra, pero tendrás que asumir un precio más elevado que el de los procesadores de AMD.

Por el contrario, si lo que buscas es la mejor relación precio-rendimiento y no te importa aceptar una pequeña diferencia de rendimiento en juegos y en ciertas aplicaciones la cosa está bastante clara, a la hora de decidir entre procesadores Intel o AMD los Ryzen 3000 son tu mejor elección.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *